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LAS FALACIAS

 

Una falacia es un razonamiento no v谩lido o incorrecto, pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento enga帽oso o err贸neo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla l贸gica.

Las falacias se dividen en dos grupos:

  • Falacias de atinencia:  Son aquellas cuya incorrecci贸n o invalidez est谩 en que la conexi贸n entre las premisas y conclusi贸n no es l贸gicamente adecuada, no es pertinente, y la conclusi贸n no se sigue o infiere de las premisas.

A su vez, dentro de las falacias de atinencia, tenemos las siguientes subdivisiones:

  1. ·     Argumentum
  2. ·     Ad B谩culum H贸minem
  3. ·     Ad B谩culum Misericordiam
  4. ·     Ad B谩culum Vereandiam

  • Falacias de ambig眉edad: Son palabras y expresiones que bajo un mismo argumento poseen m谩s de un sentido o varios significados. La palabra falacia proviene del lat铆n fallacia, que significa enga帽o.                             

Y estas igualmente se subdividen en:

  1. ·     Equ铆voco
  2. ·     Anfibolog铆a 
       Una vez que sabes identificar los tipos de falacias, voy a proceder a explicar cada una de las subdivisiones que conforman a cada tipo de las mismas.

Primeramente, las que se encuentran dentro de las falacias de atinencia, las cuales son:

1.- Argumentum

Es la falacia que se comete cuando se apela a la fuerza o la amenaza, para provocar que se acepte una conclusi贸n usualmente, s贸lo se recurre a ella cuando fracasan las pruebas o argumentos razonables. Por eso, este argumento recurre a un dicho: “La fuerza hace al Derecho”.

Esta falacia la hallamos con frecuencia en razonamiento mediante los cuales los pueblos fuertes de la humanidad han pretendido mantener y justificar su supremac铆a ante los m谩s d茅biles.

Ejemplo: Las fuerzas armadas, los cuerpos policiales.

2.- Argumentum Ad H贸minem

Argumento dirigido contra el hombre. Tiene dos variantes: Ofensivo y Circunstancial.

·         Ofensivo: se comete cuando en vez de tratar la verdad de lo que se afirma se ataca al hombre que hace la afirmaci贸n.

·         Circunstancial: corresponde a la relaci贸n entre las creencias de una persona y las circunstancias que los rodea. 

3.- Argumentum Ad Misericordiam

Es la falacia que se comete cuando se apela a la piedad para corregir que se acepte una determinada conclusi贸n, este tipo de argumentaci贸n, se encuentran con frecuencia en los tribunales de justicia cuando un abogado defensor aparte a un lado, los hechos que ata帽en al caso y trata de lograr la absoluci贸n de su cliente despertando piedad en el juez.

4.- Argumentum Ad Vereandiam

Es la apelaci贸n a la autoridad, sentimiento de respeto que siente la gente por las personas famosas, para ganar asentimiento a una conclusi贸n. Estas clases de falacias tambi茅n se presentan con respecto a la vejez de las personas, cuando la base de un razonamiento es la gran experiencia o la edad avanzada que tiene la persona que lo manifiesta. As铆 en la vida diaria encontramos como nuestros abuelos tener la raz贸n porque ellos tienen la experiencia y conocen al mundo y la vida a plenitud. 

      Una vez explicadas las subdivisiones de las falacias de atinencia, contin煤o con las explicaciones de las que se encuentran dentro de las falacias de ambig眉edad:

1.- Equivoco. El fin de una cosa es su perfecci贸n.

Ejemplo. La muerte es el fin de la vida, por lo tanto, la muerte es la perfecci贸n de la vida.

2.- Anfibolog铆a. Al realizar una afirmaci贸n de m煤ltiples sentidos, se crea una confusi贸n, al no saber cu谩l de ellos es el que est谩 intentando transmitir el emisor. Es com煤n llegar a esta falacia l贸gica desintencionadamente. Cuando se realiza adrede su objetivo es confundir al receptor. Es una falacia l贸gica porque es un argumento ambiguo que da lugar a la confusi贸n.

Ejemplo. Jorge fue a ver al presidente en su coche.


La ret贸rica es la facultad de determinar en un caso particular, cu谩les son los medios de persuasi贸n de que se dispone. 

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